sábado, 2 de mayo de 2009

¿COMO MANTENER EL INTERES Y LA MOTIVACIÓN DE NUESTROS ESTUDIANTES?




La pregunta problemática que deberíamos hacernos todos los docentes y en torno a la cual giran las siguientes ideas es:

¿Es la escuela un sitio atractivo para los miembros de la comunidad educativa en general o por el contrario se ha convertido en una obligación para todos?

Para responder esta pregunta es necesario hacer una retrospección acerca del que hacer de cada una de las partes involucradas en el proceso educativo de nuestros niños, niñas y jóvenes, para entrar a buscar fórmulas adecuadas para cambiar esta realidad y convertir nuestras debilidades en fortalezas.

Esta búsqueda de estrategias debe ser continua y permanente y estar soportada por un compromiso real de todas las partes, algunas sugerencias para iniciar este proceso de cambio son:


1.Las buenas relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa.
2.El reconocimiento del otro como sujeto activo del proceso educativo.
3.La motivación permanente del estudiante para que asimile de buena forma y por convicción las enseñanzas impartidas.
4.Brindar a los docentes condiciones dignas de trabajo para que pueda cumplir con su labor.
5.Hacer una readecuación de los planes de estudio según las prioridades y necesidades de la comunidad.
6.Los estímulos deben ser reales, importantes y estar orientados a los estudiantes que se destaquen académicamente y convivencialmente.
7.Establecer una exigencia máxima en cuanto a los valores fundamentales.
8.Inculcar en los estudiantes el sentido de pertenencia por su institución, su localidad, su ciudad y su país.
9.Demostrar afecto real y amor por lo que hacemos, para proyectarlo de manera eficiente en nuestros estudiantes.
10.Sentir a los estudiantes como ejes fundamentales del proceso educativo y hacérselo saber.
11.Darle a los padres de familia la importancia que tienen en el desarrollo y proyección de sus hijos.
12.Ser sujetos innovadores, creativos y transformadores.

Todas estas aseveraciones y muchas más que pueden estar girando en torno a la pregunta inicial ponen de manifiesto que el problema es más complejo de lo que se piensa, pero lo que podemos hacer nosotros como docentes es trabajar algunas de ellas de manera activa para ir mejorando de a poca la realidad a la que nos enfrentamos.

De otra parte no podemos desconocer el problema social de nuestro país en donde los factores armados y la miseria en la que viven muchos de los miembros de nuestra comunidad no permiten hacer una transición directa del papel a la vida ordinaria, a veces es fácil elaborar documentos, pero muy difícil transformar realidades.De ahí que la discusión quede abierta y toda nuestra disposición como gremio que conoce a fondo a lo que nos enfrentamos día a día.






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