sábado, 2 de mayo de 2009

INCIDENCIA DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS Y FACTORES ASOCIADOS EN LA CALIDADEDUCATIVA




La discusión sobre la calidad de la educación ha sido un tema que ha inquietado siempre a toda la comunidad educativa, pero con mayor fuerza a los docentes de la planta distrital, es bien sabido que el marco legal en el cual está enmarcada la educación nacional fue constituido mal intencionadamente por el ministerio de educación nacional permitiendo que el pensamiento y los intereses extranjeros primaran sobre las verdaderas inquietudes y necesidades de nuestro pueblo, es así como el fondo del decreto 230 tuvo como finalidad el ahorro de recursos, destinados luego al pago de la deuda externa, y aunque el decreto tiene también aspectos positivos nunca se pensó en darle el curso correcto para que se pudiera ir asimilando progresivamente con un estudio y evaluación continua de sus resultados. De otra parte el decreto lo que ha permeado en nuestros jóvenes es un culto a la mediocridad y a la irresponsabilidad las cuales se manifiestan a diario en nuestras aulas.

Desde el punto de vista socio-económico es valioso anotar que la población de estudiantes en general presenta problemas familiares graves que van desde el abandono total, por cuestiones laborales de sus acudientes, hasta el maltrato continuo y perverso de sus familiares, lo cual impide un buen desempeño académico ya que no existe un acompañamiento real y los muchachos están abandonados a su suerte.






El trabajo docente también presenta problemas como por ejemplo el anquilosamiento en el que caemos a veces, la falta de motivación y la resistencia al cambio y a la utilización de las nuevas tecnologías que nos permitan generar ambientes tolerantes para aceptar que los estudiantes tienen otros intereses y aprenden con ritmos y problemáticas reales inherentes a la realidad violenta de nuestro país.

Después de tener una visión general del entorno, la infraestructura y las políticas educativas queremos plantear algunos aspectos que se pueden desarrollar como plan de mejoramiento continuo para que la educación en nuestra institución mejore progresivamente:

1.creación de aulas especializadas para todas las áreas del conocimiento, con los recursos necesarios para un manejo integral y tecnológico del pensamiento.
2.Evaluar críticamente la funcionalidad y aplicación de los proyectos para que estos en realidad ayuden a fortalecer el aprendizaje.
3.Fortalecer los convenios interinstitucionales para que los estudiantes tengan una motivación extraescolar con proyección.
4.Ampliación de la cobertura en los programas que brinda la SED, que aunque son buenos y han ayudado a mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes a veces no llegan a la mayoría de la población.
5.Debatir la pertinencia del subsidio de escolaridad tal como está concebido.
6.Integrar la parte lúdica propuesta por los docentes en el foro anterior como mecanismo de motivación para todos los miembros de la comunidad educativa.








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